Novedades

Volver

COSTO Y TIEMPO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

COSTO Y TIEMPO DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Los procesos de selección tienen mayores costos de los que cree. De allí, la importancia de que se cumpla con el propósito inicial de los mismos: elegir la persona apropiada.

Los procesos de selección mal diseñados o ejecutados no solo representan una importante pérdida económica sino también una consecuencia negativa en las personas, ya que entran en juego aspectos emocionales del empleador, del nuevo empleado y de los compañeros de este.

Los factores asociados a este proceso son muchos y van desde las variables asociadas al reclutamiento, (cómo el costo de un anuncio y/o el de un consultor externo) hasta muchos otros, cómo las horas de los futuros jefes de entrevistar diferentes postulantes, el tiempo de todas las personas que intervienen en la aplicación de pruebas y entrevistas y el impacto sobre los resultados obtenidos en la gestión del candidato elegido

La inversión del tiempo puede variar según los cargos y la empresa y los perfiles solicitados. Puede ir desde unas 3 semanas, hasta meses. El tiempo en sí, varía mucho en función del perfil solicitado, las entrevistas, las evaluaciones psicotécnicas y la disponibilidad de todos los intervinientes.

  • Para el reclutamiento debemos elaborar y redactar claramente los perfiles que requerimos para cubrir la vacante. Para esto generalmente se hace necesario mantener una reunión con el jefe directo para definir en conjunto las necesidades a cubrir. Si se va a hacer un aviso en prensa y pensamos en un aviso medianamente destacado, el costo del mismo va a ir desde 9000 a 15000 pesos. 
  • La preselección de Candidatos postulados a un aviso, lleva un tiempo extenso si se tiene en cuenta que dedicamos al menos una horas por día durante al menos 10 días posteriores a la publicación del aviso. En los casos que la preselección la realizamos proactivamente, ya sea por base de datos o redes laborales, el tiempo invertido es mayor si tenemos en cuenta que una vez contactado, debemos esperar apertura e interés por parte del candidato. 
  • Las entrevistas iniciales llevan un tiempo aproximado de 30 a 40 minutos y las más profundas un aproximado de  hora, siempre dependerá de la complejidad del cargo.
  • La aplicación de pruebas, lleva un tiempo total de administración que va de 2 a 4hs. A esto hay que sumarle el tiempo de análisis de los resultados y la redacción de los informes (De 2hs a 4hs por informe de evaluación).
  • La verificación de referencias es otra instancia importante. La inversión de tiempo en estas llamadas es de aproximadamente 30 minutos si tenemos en cuenta el tiempo perdido en localizar y contactar a las personas indicadas.

 

En WorkLink, nuestros clientes podrán acceder a candidatos ya entrevistados, evaluados y catalogados por sector.

Al momento de buscar personal el cliente ingresa a su perfil precargado en Worklink, se dirige al sector de interés, visualiza los candidatos disponibles y señala el candidato que le interesa entrevistar solicitando la información necesaria. La consultora le brinda detalles de la persona y en caso de interés, avanzan a entrevista.  El proceso es ágil e inmediato debido a que todos los candidatos allí ya han sido evaluados y clasificados por la consultora. 

Para el cliente el costo es menor que un proceso habitual, el tiempo del proceso es más corto y el procedimiento es sencillo.

El “candidato Worklink” seguirá siendo coacheado por la consultora a lo largo del tiempo buscando su adaptación al cargo y a la empresa. El vínculo de confianza hacia ambos intervinientes genera un conocimiento y acompañamiento más cercano, buscando un mayor compromiso, permanencia y satisfacción de la persona al cargo, procurando reducir el costo emocional que esto genera.